Friday, March 1, 2024

Leaving Cert course - class 4 (28/02/24)

 This week we worked on the topic of the environment - El medio ambiente.

On page 15, we worked on vocabulary: 

el calentamiento global - global warming

el efecto invernadero - greenhouse effect

la contaminación - pollution

las inundaciones - floods

el cambio climático - climate change

las amenazas al medio ambiente - the threats to the environment

amenazar - to threaten

la basura - rubbish

reciclar - to recycle

estar en peligo - to be in danger

los recursos naturales - natural resources

dañar - to damage

evitar una catástrofe - to avoid a catastrophe

los humos - the fumes

las fábricas - the factories

un impacto negativo - a negative impact

los residuos - waste

un uso eficiente - an efficient use


On page 16, we did a reading comprehension on the advantages of recycling: 

separar las basuras - to separate the rubbish

de acuerdo con una nueva ley - according to a new law

no hay mucha gente que se queje - there aren't many people who complain

protegemos el medio ambiente - we protect the environment

reducimos la contaminación - we reduce pollution

convertimos la materia orgánica en abono - we transform the organic materials into fertiliser

enriquecer la tierra - to enrich the ground

ahorramos energía - we save energy

organizaciones caritativas - charities

se encargan de recoger ropa - they are in charge of collecting clothes

el Tercer Mundo - the Third World

incluso en los colegios - even in the schools

parte del trabajo de tales grupos - part of the work of such groups

realizar estudios - to do studies

designar lugares dentro del recinto - to designate places inside the premises

se deposita el material recuperado - the collected materials are put


Synonym activity: 

deben tener el hábito - tienen que acostumbrarse

según - de acuerdo con

gastamos menos - ahorramos / reducimos

forman parte - participan

alumnos - estudiantes


In the second part of the class, we worked on some ideas to prepare an opinion piece under the following title: 

La crisis ambiental es inevitable, no podemos hacer nada para impedirla - The environmental crisis is unavoidable, we can't do anything to stop it

Es posible reciclar la basura y reducir la contaminación - It is possible to recycle the waste and reduce pollution.

Necesitamos terminar con el uso de combustibles fósiles porque son muy peligrosos para el medio ambiente - We need to finish with the use of fossil fuels because they are very dangerous for the environment.

Compramos menos ropa para crear menos humos que salen de las fábricas - We buy less clothes to create less fumes from the factories

Podemos utilizar coches eléctricos - We can use electric cars

Hay que cuidar la capa de Ozono - We have to look after the Ozone Layer

Hay que evitar el calentamiento global. We have to aovid global warming

Example of opinion piece:



El examen oral - El medio ambiente p.19

1.¿Reciclas en casa? ¿Qué tipo de materiales reciclas? - Do you recycle at home? What materials do you recycle?

En mi casa reciclamos papel, cartón y plásticos. Tenemos contenedores específicos para estos materiales - In my house we recycle paper, cardboard and plastics. We have specific containers for these materials.

2.¿Vas al instituto en transporte público o coche particular? - Do you go to school by public transport of car?

Desafortunadamente vivo en el campo y no hay transporte público. Voy al insituto con mi padre en el coche - Unfortunately I live in the countryside and there is no public transport. I go to school with my dad in the car.

3.¿Qué haces tú para proteger el medio ambiente? - What do you do to protect the environment?

Compro ropa de segunda mano y no uso bolsas de plástico - I buy second-hand clothes and I don't use plastic bags.

4.¿Cuáles son los problemas más impactantes hoy en día? - What are the most impactful problems these days?

Sin duda, la contaminación. Hay muchos coches en las calles y los humos contaminan las ciudades. ¡Es una locura! - Without any doubt, pollution. There are many cars on the streets and the fumes pollute the cities. It is crazy!

5.¿Crees que existen soluciones a los problemas actuales? ¿Por qué? - Do you think there are solutions to the current problems? Why?

Por supuesto. Necesitamos usar menos el coche y andar más. También podemos usar bolsas de tela cuando vamos al supermercado. Todos tenemos que arrimar el hombro - Of course. We need to use the car less and walk more. We can also use bags made of fabric when we go to the supermarket. We all need to do our part.

Beginners - class 3 (27/02/24)

We practice Spanish conversation


Hola

Buenos días

Buenas tardes

Buenas noches

¿Qué tal? / ¿Cómo estás?

Bien, gracias. ¿Y tú?

Muy bien, gracias

Estoy fenomenal

Estoy más o menos

Estoy mal

Estoy fatal

Adios

Hasta luego

¿Cómo te llamas?

Me llamo Patricia

Encantada/o

¿De dónde eres?

Soy de España / soy español/a

Soy de Irlanda/ soy irlandés/irlandesa

¿Dónde vives?

Vivo en Sligo


Hello

Good morning

Good afternoon/evening

Good night

How are you?

Good, thank you. And you?

Very good, thank you.

I feel great

I´m so

I feel bad

I´m really bad

Good bye

See you!

What is your name?

My name is Patricia

Nice to meet you

Where are you from?

I´m from Spain/ I’m Spanish

I’m from Ireland/ I’m Irish

Where do you live?

I live in Sligo


¿Estás casado/a?

¿Tienes hijos/ hermanos/as?


¿Cómo se llama... tu hijo/ tu marido/ tu mujer?  

Are you married?

Do you have children? Do you have brothers and sisters?

What is your son/ husband/ wife called?


We listened to an audio about family:

Hola, me llamo Pablo, tengo una hermana que se llama Susana y un hermano que se llama Miguel. Mi padre se llama Arturo y mi madre se llama Mari. - Hello, I am Pablo. I have a sister called Susana and one brother called Miguel. My dad is called Arturo and my mum is called Mari. 

We learned the numbers 1-100


Then we learned how to say how old are you? in Spanish

¿Cuántos años tienes?

 Tengo 29 años

How old are you?

 I am 29 years old

¿Cuántos años tiene tu mujer/tu hermana/tu hijo?

Mi mujer tiene 53 años

Mi hermana tiene 33 años      

How old is your wife / sister / son?


My wife is 53 years old

My sister is 33 years old

¿Cuántos años tienen tus abuelos/ tus hermanos/tus hijos?

Mis abuelos tienen 88 y 83 años


Mis hermanos tienen 25 y 27 años

How old are your grandparents / your siblings / your children?

My grandparents are 88 and 83 years old

My brothers are 25 and 27 years old


We listened to another audio:

La familia Jiménez

En la familia Jiménez hay 4 personas. La madre, el padre, Jaime el hijo e Isabel la hija. Jaime tiene 9 años. Isabel tiene 13 años. Tienen un conejo. - In the Jiménez family there are four people. The mother, the father, Jaime the son and Isabel the daughter. Jaime is 9. Isabel is 13. They have a rabbit.

La familia Sastre

En la familia Sastre hay 6 personas. El padre, la madre, dos hijos y dos hijas. Los chicos tienen quince y doce años, las chicas tienen dieciocho y ocho años. Tienen un gato que se llama Zara. - In the Sastre family there are six people. The father, the mother, two sons and two daughters. The boys are 15 and 12, the girst are 18 and 8. They have a cat called Zara.


We started a new topic, Nationalities.


España. Pedro es español. Carla es española. Pedro y Carla son españoles.

Irlanda. John es irlandés. Niamh es irlandesa. John y Niamh son irlandeses.

Inglaterra. Paul es inglés. Sally es inglesa Paul y Sally son ingleses.

Francia. Pierre es francés. Marie es francesa. Pierre y Marie son franceses

Los Estados Unidos. Michael es norteamericano/ estadounidense. Carol es norteamericana/ estadounidense. Michael y Carol son norteamericanos/ estadounidenses.

Alemania. Jurgen es alemán. Heidi es alemana Jurgen y Heidi son alemanes.

China. Jin es chino. Kim es china. Jin y Kim son chinos

México. Roberto es mexicano. Laura es mexicana. Roberto y Laura son mexicanos.

Australia. Kevin es australiano. Nora es australiana. Kevin y Nora son australianos.

Upper-intermediate - class 4 (28/02/24)

 This week we started the topic of wishes by using the imperfect subjunctive - El presente de Subjuntivo - on pages 13 and 14.

The imperfect subjuntive is a tense that use to express wishes or events that could happen in the future. The way it is formed goes as follows: 

- we take the verb in the 3rd person plural of the pretérito indefinido.

- we get rid of the end.

- we add the ending for the imperfect subjunctive:

        - ar verbs: -ara, -aras, -ara...

        - er / ir verbs: -ieras, -ieras, -iera...


Examples of first, second and third person singular:

ganar --> ganaron     ganaron --> gan-        ganara, ganaras, ganara

vivir --> vivieron         vivieron --> viv-          viviera, vivieras, viviera

tener --> tuvieron       tuvieron --> tuv-         tuviera, tuvieras, tuviera...


Note: the verbs ser and ir are irregular: 

ser / ir --> fuera, fueras, fuera.


In pairs, we completed the verbs on page 13: 

1. yo comiera - I ate

2. tú hablaras - you talked

3. él escribiera - he wrote

4. yo pudiera - I could

5. tú ganaras - you won

6. ella quisiera - she wanted

7. yo estudiara - I studied

8. tú cantaras - you sang

9. él cocinara - he cooked

10. yo me levantara - I got up


We revised the simple conditional in the first person. In order to form it: 

- we take the verb in infinitive.

- we add the ending for the conditional: -ía, -ías, -ía...


Examples: 

comprar --> compraría (I would buy)

beber --> bebería (I would drink)

escribir --> escribiría (I would write)

Irregular verbs

tener --> tendr-         tendría (I would have)

hacer --> har-           haría (I would do/make)

poder --> podr-         podría (I would be able to)

salir --> saldr-           saldría (I would go out)

decir --> dir-             diría (I would say)


Si tuviera dinero, compraría un coche nuevo - If I had money, I would buy a new car.


Reading comprehension - La vida ideal de Violeta, p.14

Vivo en un pueblecito - I live in a small town

un hotel muy lujoso - A very luxurious hotel

la verdad es que me gusta mucho mi vida aquí - the truth is that I like my life here a lot

el trabajo está muy bien pagado - the job is very well paid

si ganara la lotería, viajaría por el mundo - If I won the lottery, I would travel the world

compraría un billete de avión - I would buy a plane ticket

pasaría un mes en una playa paradisíaca - I would spend a month on a paradise beach

iría a los lugares más turísticos - I would go to the most touristic places

viajaría a los países pobres - I would travel to the poor countries

construiría casas y colegios - I would build houses and schools

ayudaría a los habitantes - I would help the inhabitants

les daría herramientas para trabajar - I would give them tools to work

al volver a casa - on returning home

pagaría la hipoteca de mis padres - I would pay my parents' mortgage

les regalaría un crucero - I would gift them a cruise

¡Ay, ojalá fuera todo verdad! - Oh, I wish all were true!


In the last part in the class, in pairs we discussed the questions on page 15. Sample answers below: 

1.¿Qué harías si ganaras la lotería? - What would you do if you won the lottery?

Si ganara la lotería, compraría una casa cerca de la playa y tendría un barco porque me encanta navegar - If I wont the lottery, I would buy a house near the beach and I would have a boat because I love sailing.

2.¿Qué harías si vivieras en España? - What would you do if you lived in Spain?

Si viviera en España, tendría una casa en el campo. Cultivaría frutas y verduras. Tomaría el sol todos los diás - If I lived in Spain, I would have a house in the countryside. I would grow fruit and vegetables. I would sunbathe. 

3.¿Qué harías si fueras el presidente/la presidenta del gobierno? - What would you do if you were the president?

Si fuera la presienta del gobierno, invertiría más dinero en vivienda y en educación. Además, construiría más colegios para los niños - If I were the president, I would invest more money in housing and in education. Besides, I would build more schools for the children. 

4.Si tuvieras un trabajo diferente, ¿Cuál sería? - If you had a different job, what would it be?

Me gustaría ser azafata de vuelo. Me encanta viajar y conocer gente nueva. Sería mi trabajo ideal - I would like to be a flight attendant. I love travelling and meeting new people. It would be my ideal job. 


Escucha - Listening comprehension p. 15 and 16.

Conversation 1

El sueño de mi vida es casarme con un chico inteligente y amable - The dream of my life is to marry an intelligent and kind boy. 

El dinero no me importa - Money is not important to me

Quiero tener muchos niños porque soy de familia numerosa y lo pasamos muy bien juntos - I want to have a lot of children because I cam from a big family and we all have fun together.

Conversation 2: 

Yo quiero ser enfermera e ir a la India para ayudar a los pobres - I want to be a nurse and go to India to help the poor. 

Lo decidí cuando vi un programa en la tele sobre el tercer mundo - I decided it when I saw a programme on TV on the 3rd world.

Conversation 3: 

Pues, yo fracamente quiero ser rico, pero no sé exactamente cómo lo puedo conseguir. - Well, honestly I want to be rich, but I don't know exactly how I can achieve that. 

Tal vez podría llegar a ser un personaje famoso - Maybe I could become a celebrity. 

O en cambio podría casarme con una chica rica - Or on the other hand, I could marry a rich girl.

Otra manera de conseguirlo sería trabajando mucho - Another way to achieve this would be by working a lot.

No me interesa porque soy perezoso - I am not interested in that because I am lazy. 

Tuesday, February 27, 2024

Elementary 2 - class 3 (26/02/24)

 This week we continued with the topic of the past - El pretérito indefinido.

We started by working on the listening activity on pages 7 and 8: 

La semana pasada me desperté tarde - Last weekend I woke up late

No sonó el despertador - The alarm did not go off

No tuve tiempo de calentar el agua - I did not have time to heat up the water

Tuve que ducharme con agua fría - I had to shower with cold water

No tuve tiempo de desayunar - I did not have time to have breakfast

El ascensor no funcionaba -The lift did not work

Tuve que bajar corriendo desde la quinta planta - I had to run down from the 5th floor

Cuando salí a la calle - When I went out to the street

Estaba lloviendo a cántaros - It was pouring with rain

Se me había olvidado la chaqueta - I had forgotten my jacket

Me mojé hasta los huesos - I got drenched to the bone

Esperé diez minutos en la parada del autobús - I waited at the bus stop for 10 minutes

El autobús no llegó - The bus did not arrive

Tuve que coger un taxi - I had to get a taxi

Me costó una fortuna - It cost me a fortune

Cuando llegué a la oficina estaba cerrada. ¡Era domingo! - When I arrived at the office it was closed. It was Sunday!


In the second part of the class, we revised the numbers in Spanish: 

26 - veintiséis

38 - treinta y ocho

49 - cuarenta y nueve

51 - cincuenta y uno

68 - sesenta y ocho

73 - setenta y tres

86 - ochenta y seis

92 - noventa y dos

100 - cien

150 - ciento cincuenta

200 - doscientos

300 - trescientos

400 - cuatrocientos

500 - quinientos

600 - seiscientos

700 - setecientos

800 - ochocientos

900 - novecientos

100 - mil

451 - Cuatrocientos cincuenta y uno

295 - Doscientos noventa y cinco

892 - Ochocientos noventa y dos

330 - Trescientos treinta

980 - Novecientos ochenta

504 - Quinientos cuatro


Las fechas - The dates

1962 - Mil novecientos sesenta y dos

2012 - Dos mil doce

1492 - Mil cuatrocientos noventa y dos

1916 - Mil novecientos dieciséis

1969 - Mil novecientos sesenta y nueve

1989 - Mil novecientos ochenta y nueve

2001 - Dos mil uno


In pairs, we talked about special events that happened on the above years:

La moneda Euro llegó a Europa en dos mil dos - The Euro currency arrived in Europe in 2002.

Los irlandeses se rebelaron contra los ingleses en mil novecientos dieciséis - The Irish rebelled against the English in 1916.

Cristóbal Colón descubrió América en mil cuatrocientos noventa y dos - Christopher Columbus discovered America in 1492.

El muro de Berlín se derrumbó en mil novecientos ochenta y nueve - The Berlin wall fell down in 1989.

El hombre llegó a la Luna en mil novecientos sesenta y nueve - The man landed on the Moon in 1969.

Dos aviones chocaron contra las Torres Gemelas en dos mil uno - Two planes crashed against the Twin Towers in 2001.


In the last part of the class, we discussed some questions from page 11: 

1.¿Cuándo naciste? - When were you born?

Nací en mil novecientos ochenta y dos - I was born in 1982

2.¿Cuándo empezaste la escuela? - When did you start school?

Empecé la escuela en mil novecientos ochenta y seis - I started school in 1986

3.¿Cuándo empezaste a estudiar español? - When did you start to learn Spanish?

Empecé a estudiar español en dos mil quince - I started studying Spanish in 2015


Actividad extra para revisar los números - Las Fallas. 

Por toda la ciudad se ven unas ochocientas construcciones satiríticas - Around the city you can see around 800 satirical constructions.

En la última noche se queman casi todas - On the last night almost all of them are burnt.

Unos cuatrocientos bomberos usan aproximadamente cuatrocientos mil litros de agua para apagarlas - Around 400 firefighters use approximately 400,000 litres of water to put them off

Un fallero gasta aproximadamente mil trescientos euros - A Fallas visitor spends aproximately 1,300 euros.

Duerme sólo entre cuatro y seis horas por noche. - He/she sleeps between four and six hours per night.

Entre todos dejan siete mil trescientas toneladas de basura - Between all of them they leave 7,300 tonnes of rubbish

Causan daños por doscientos treinta mil euros - They cause damage worth 230,000 euros.

Unos mil doscientos operarios limpian la ciudad - About 1,200 cleaners clean the city.

El teléfono de urgencias recibe aproximadamente veintiún mil llamadas - Emergency services receive approximately 21,000 calls.

La Cruz Roja atiende a unas mil personas - The Red Cross attends about 1,000 people.

¿Vale la pena? ¡Claro que sí! - Is it worth it? Of course!

Todo el mundo lo pasa genial - Everyone has a great time.

Saturday, February 24, 2024

Beginners - class 2 (20/02/24)

We reviewed the Spanish pronunciation.


Ñ = señor / señora.

LL = Luvia / Llover / Llave.

J = Jabón / Jirafa / Japón.

G = General / Gimnasio

Q = Quemar / Química.

R/ RR = Rana / Río / Rey / Barril /Burro.

H= Hormiga / Horno / Hacer/ Hijo / Hermano.

V= Volver / Ventana / Vela / Vida.

C = Cita / Cine / Cena.

Z = Zorro / Zapato / Zanahoria.

Ch= Coche/ chuche/ chupete

 We learned new vocabulary about family and talked a little about

the Spanish royal family.

Family Vocabulary.


Padre / Madre / Padres - Father/mother/parents

Hijo / Hija / Hijos/ Hijas -  Son/daughter/children

Hermano / Hermana/ Hermanos/Hermanas - Brother/sister/siblings

Abuelo / Abuela / Abuelos - Grandfather/grandmother/grandparents

Tío/ Tía / Tíos/ Tías - Uncle/aunt

Sobrino/ Sobrina/ Sobrinos/Sobrinas - Nephew/niece

Marido/ Mujer - Husband/Wife

Novio/novia - Boyfriend/ girlfriend


We made a short introduction about ourselves and our family.

“Hola, me llamo Aoife. Tengo una hermana y un hermano. Mi hermana se

llama Michelle y mi hermano se llama Jack. Mi Madre se llama Marie y mi

padre se llama John.”


We talked with our partners about the new questions on page 5,

and we also practiced last week’s conversation.


- ¿Tienes hermanos? Do you have any siblings?

- Sí, tengo un hermano. ¿Y tú? Yes, I have a brother. And you?

- No, no tengo hermanos. No, I don't have any siblings.

- ¿Cómo se llama tu hermano? What is your brother’s name?


- Se llama Lucas. He is called Lucas.

- ¿Cómo se llaman tus padres? What are your parents’ names?

- Se llaman Carmen y Pablo. They are Carmen and Pablo.


Hola - Hello

Buenos días - Good morning

Buenas tardes - Good afternoon/evening

Buenas noches - Good night

¿Qué tal? / ¿Cómo estás? - How are you?

Bien, gracias. ¿Y tú? - Good, thanks. And you?

Muy bien, gracias - Very good, thanks

Estoy fenomenal - I feel great

Estoy más o menos - I feel so so 

Estoy mal - I feel bad

Estoy fatal - I feel very bad

Adios - Goodbye

Hasta luego - See you later

¿Cómo te llamas? - What's your name?

Me llamo Patricia - My name is Patricia

Encantada/o - Nice to meet you

¿De dónde eres? - Where are you from?

Soy de España / soy español/a - I am from Spain / I am Spanish

Soy de Irlanda/ soy irlandés/irlandesa - I am from Ireland / I am Irish

¿Dónde vives? - Where do you live?

Vivo en Sligo - I live in Sligo

Thursday, February 22, 2024

Upper - Intermediate, class 3 (21/02/24)

 This week we continued with the topic of the present subjunctive. As a warm up, we looked at the above questions on page 9 and decided if they are true or false: 

1.El subjuntivo es un tiempo con verbos regulares e irregulares - Verdadero

The subjunctive is a tense with regular and irregular verbs - true

2.El subjuntivo es un tiempo para expresar dudas - Verdadero

The subjunctive is a tense to express doubt - true

3.El subjuntivo es un tiempo para expresar órdenes - verdadero

The subjunctive is a tense to express commands - true

4.Para crear el verbo en subjuntivo necesito saber el verbo en pasado - falso

In order to create the verb in subjunctive I need to know the verb in past - false 


In pairs, we completed the questions with a proper verb in the present subjunctive: 

1. Dudo que Paco y Carlos vengan a la fiesta de cumpleaños - I doubt that Paco and Carlos will come to the birthday party.

2.Es probable que la chica haga el examen hoy - It is probable that the girl will do the exam today.

3.Necesito que tú compres queso en el supermercado - I need you to buy cheese in the supermarket

4.Cuando yo termine mis exámenes, voy a viajar por el mundo - When I finish my exams, I am going to travel the world.

5.No creo que el suceso sea verdad. No he oído nada en las noticias - I don't think the event is true. I haven't heard anything on the news. 

6.Exigimos que haya más servicios públicos en las ciudades - We demand that there are more public services in the cities

7.Es interesante que ciudades pequeñas en España tengan aeropuertos - It is interesting that small cities in Spain have airports


Next, we discussed some statements in pairs. Sample answers: 

1.El idioma español es muy difícil de aprender - The Spanish language is very difficult to learn

No creo que el español sea difícil pero hay que dedicarle tiempo para aprender - I don't think Spanish is difficult but one must dedicate time to learn.

Si quieres aprender más rápido, es necesario que leas libros en español - If you want to learn faster, it is necessary that you read books in Spanish.

Me gusta aprender español pero en la actualidad estoy muy ocupado con mi trabajo. Cuando tenga más tiempo, estudiaré más. - I like to learn Spanish but currently I am very busy with my job. When I have more time, I will study more.

2.Leer libros es una pérdida de tiempo - Reading books is a waste of time

Es ridículo pensar que leer libros sea una pérdida de tiempo porque puedes aprender hechos sobre diferentes temas - It is ridiculous to think that reading books is a waste of time because you can learn facts on different topics 

Es una lástima que no tenga más tiempo para leer libros. Cuando era joven leía un montón - It is a pity that I don't have more time to read books. When I was young, I used to read a lot.

3.Los niños deberían hacer las tareas del hogar como sus padres - Kids should do the housework chores like their parents

Es bueno que los niños aprendan a hacer las tareas desde muy pequeños - It is good that kids learn to do the housework from a young age.

Aconsejo que los niños hagan las tareas en casa porque tienen que aprender a colaborar - I advise that kids do the housework because they have to learn to collaborate.


In the second part of the class, we revised the prepositions POR and PARA on pages 10 and 11: 

1.Hemos quedado esta noche para ir al cine - We have arranged a meeting to go to the cinema tonight.

2.Por mí, podemos volver a casa ya - For me, we can go back home now.

3.Alquilo mi apartamento por trescientos euros - I rent my apartment for 300 euros

4.Ese bar está por la zona centro - That bar is around the central area

5.El tren para Dublín ha sido cancelado debido al mal tiempo - The train to Dublin has been cancelled due to the bad weather.

6.He solicitado una reclamación por correo electrónico - I have applied for a complaint via email.

7.Por las mañanas voy al supermercado para comprar el pan - In the mornings I go to the supermarket to buy bread.

8.El grupo de estudiantes toman un café juntos dos veces por semana - The group of students have a coffee together twice a week

9.Este regalo es para ti - This present is for you

10.¿Por qué te levantas tan temprano? Porque me duele la espalda y no puedo dormir - Why do you get up so early? Because I have a pain in my back and I can't sleep. 


Escucha - Entrevista con el psicólogo

1.De media, ¿cuántas horas pasa un adolescente con el móvil por día? - On average, how many hours does a teenager spend on the phone per day?

Pasa siete horas al día con el móvil - They spend seven hours a day on the phone

2.¿Qué problemas están sufriendo los adolescentes con el uso de internet? - What problemas are they suffering with the use of the Internet?

Están sufriendo problemas como ansiedad, estrés y sudores - They are suffering from problems such as anxiety, stress and sweats.

3.¿Qué hicieron un grupo de diez estudiantes? - What did a group of ten students do?

Se comprometieron a vivir sin móvil durante una semana - They committed to living without a phone for a week

4.¿Cuál es la opinión de los padres respecto a ello? - What is the parents' opinion on that?

Los padres quieren que este experimento se haga en todos los cursos y que sea obligatorio - Parents want this experiment to be done in all the courses (years) and that is is compulsory.

Leaving Cert course - class 3 (21/02/24)

 This week we looked at the topic of technology. We started by learning key vocabulary:

un ordenador - a computer

un ordenador portátil - a laptop

bajar / descargar - to download

navegar por Internet - to browse the Web

chatear en línea - to chat online

un aparato / un dispositivo - a device

el wifi (pronounced wee-fee) - the wifi

enviar / mandar - to send

subir - to upload

una tableta - a tablet

los recursos - the resources

la pizarra digital - the digital board

la red - the net

un teléfono móvil - a mobile phone

las redes sociales - social media

las pantallas - the screens


In pairs we discussed about the importance of the Internet in our lives: 

1.¿Tienes buena conexión a Internet en casa? - Do you have good Internet connection?

Desafortunadamente, no tengo una buena conexión a Internet porque vivo en el campo y el internet es muy lento - Unfortunately, I don't have good Internet connection because I live in the countryside and the Internet is very slow.

2.¿Cómo utilizas la red en casa? - How do you use the net at home?

Utilizo la red para muchas cosas: charlo con mis amigos que viven en el extranjero, leo las noticias y veo series en plataformas como Netflix - I use the net for many things: I chat with my friends who live abroad, I read the news and I watch series on platforms like Netflix.

3.¿Podrías vivir sin Internet? - Could you live without the Internet?

Honestamente, no podría vivir sin Internet porque mi familia vive lejos y necesito estar en contacto con ellos - Honestly I couldn't live without the Internet because my family lives abroad and I need to be in contact with them.

Además, envío muchos mensajes y llamo a mis amigos ¡todos los días! - Besides, I send many messages and I call my friends everyday!


In activity 2 page 12, we read an article on digital devices and worked on its vocabulary:

La mochila digital - the digital schoolbag

la enseñanza - the teaching

cada aula - each classroom

han optado por lanzarse al agua - they have decided to take the plunge

invertir sus recursos en otras necesidades - to invest their resources in other needs

promueve el uso de sus aparatos en el ámbito educativo - it promotes the use of its devices in the educational field

ayuda a tomar apuntes - it helps to take notes

el horario - the timetable

una alarma para no llegar tarde - an alarm to not be late

es verdad que - it is true that

sin embargo - however

intentan - they try

sacar buenas notas - to get good grades


1.Find the Spanish for the following: 

little by little - poco a poco

to invest - invertir

to distract - distraer

the timetable - el horario

in addition - además

they try - intentan


2.Escribe en español las frases del texto que tengan el mismo sentido (más o menos) que las siguientes: 

posible - probable

dispositivos - aparatos

ser puntual - no llegar tarde

es decir - en otras palabras

conseguir buenos resultados - to get good grades


Ventajas y desventajas de Internet - Advantages and disadvantages of the Internet

We classified the statements from page 13:

Ventajas: 

Es útil para estudiar y buscar información - It is useful to study and look for information

Puedes comprar en línea - you can buy online

La comunicación es eficaz e instantánea - communication is efficient and instant

Es bueno para estar al día de las noticias - it is good to keep up to date with the news

Puedes escuchar música gratis - you can listen to music for free

Puedes aprender muchas cosas con tutorías en línea - you can learn a lot with online tutorials

Mis padres pueden teletrabajar desde casa - my parents can work from home

Doy 'me gusta' a las publicaciones de mis amigos - I give likes to my friends' posts


Desventajas: 

Te pueden copiar datos bancarios - They can copy your bank details

Hay mucho ciberacoso - They is a lot of cyberbullying

La gente es muy adicta a Internet - People are addicted to the Internet

Tengo que pagar una suscripción premium en Spotify - I have to pay a premium subscription on Spotify

Hay que tener cuidado porque hay muchos desconocidos - You have to be careful because there are a lot of people you don't know

Hay mucho estrés y problemas con la autoesmima de los jóvenes - There is a lot of stress and problems with self-esteem among teens

Recibo muchos correos basura - I get lots of junk mail

La gente se aísla mucho y es una pena - People isolate themselves and it is a pity


La opinión - Short sample opinion answer

El internet y la tecnología son recursos fantásticos - Internet and technology are fantastic resources

Estoy de acuerdo con la afirmación de arriba. En mi opinión la tecnología es fantástica porque me permite hacer muchas cosas como buscar información para mis deberes o charlar con mis amigos en línea. Utilizo internet todos los días y es muy útil.

I agree with the above statement. In my opinion technology is fantastic because it lets me do many things like searching information for my homework or chatting with my friends onlinie. I use the Internet everyday and it is very useful.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque el internet puede ser una distracción de los estudios como las redes sociales. Además, es importante usarlo con moderación porque muchos jóvenes se aíslan de la vida real. Es una pena.

Howver, one must be careful because the Internet can be a distracción from studies like social media. Besides, it is important to use it with moderation because many young people isolate themselves from the real life. It is a pity.

Beginners 2 - class 8 (11/06/24)

We start the class with a couple of audio to review the physical descriptions. We also reviewed clothing vocabulary and learned colours. The...